‘Sideral, Estrella Fugada’

El libro de Héctor Castells, “SIDERAL, Estrella Fugada”, es la biografía de Aleix Vergés (Dj Sideral), un tributo a su arte, a su obra, a su persona. En esta novela, documentada a partir de las propias vivencias del autor (amigo íntimo de Aleix) y de las entrevistas de familiares y amigos del propio dj, no sólo asistimos a la vida de esta compleja personalidad imaginativa, atractiva e influyente, sino al marco cultural de la Barcelona de los años 90, en su explosión artística y musical, en su vanguardia creativa que aún hoy sigue iluminándonos y marcando con fuerza los pasos de la música electrónica europea.

Dj Sideral es una de las figuras clave de la música electrónica de la Península. Leer SIDERAL es conocer a esta figura, conocer su tremenda importancia, pero también es desvelar el lugar, momento y alcance futuro de su generación, la generación educada en la Democracia.

Los que vivimos los años 90 siendo jóvenes, muy jóvenes o incluso adolescentes, bien en aquel ámbito de las tendencias del rock y el pop alternativos, bien en el de la electrónica que eclosionaba, bien en una simbiosis de ambos, podemos recrearnos e identificarnos muy fácilmente con este libro, reencontrándonos con las sensaciones de una época, con los sueños, deseos, miedos, dudas, posesiones o faltas de los educados en Democracia; pudiendo trazar con esta historia el hilo cultural y sociológico en el que aún hoy nos hallamos.

La música electrónica de la Península seguramente no sería hoy la misma sin Dj Sideral. Él nos ofreció una perfecta unión de tendencias, de hecho él representaba el espíritu de mezcla y simbiosis en sí mismo, y así nos lo muestra Castells es su biografía, algo que marcaba su fuerte personalidad, siendo capaz de absorber todo tipo de estilos, desde el techno más puro, pasando por el industrial, el rock, el pop, el funky, el punk e incluso el flamenco. Esta historia nos adentra en la noche barcelonesa de finales de los 90, con un Nitsa Club recién estrenado por Aleix, envuelto en un mundo cultural naciente, bañado en éxtasis, alcohol y noche, donde también conocemos al creador del festival Primavera Sound, nos topamos con César de Melero o Dj Amable y asistimos a un todavía pequeño y naciente festival llamado Sónar.

Aleix fue un polifacético artista (cantante y guitarrista del grupo Peanut Pie, compositor, dj e ilustrador) que inauguró la destacada sala Nitsa de Barcelona con un sonido que la marcó para siempre y que representa una simbiosis musical “sideral” que sin duda ha dejado una gran huella en la ciudad condal y fuera de ésta. Pero este libro es también su historia personal, su mundo imaginativo, su visión que, desde un principio, parecía marcar el futuro, con sus miedos, su generación, los miedos y deseos de su generación, la identidad de una época que hoy hace nuestro presente musical tal y como es.

Título: “SIDERAL. Estrella Fugada”
Autor: Héctor Castells
568 págs.
15 x 22 cms.
Rústica con solapas
Fecha de salida: 20 de noviembre de 2013
ISBN: 978-84-940938-8-3
PVP: 21 euros

www.editorialcontra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *